La inflación en EE.UU. continua desacelerándose
Hoy se publicó el dato de inflación de septiembre en EE. UU., y desde Flip te contamos qué impacto tiene en las inversiones y las tasas de interés del Perú
A finales de 2021, la inflación en EE. UU. comenzó a acelerarse y a crecer a niveles que no se observaban desde hace bastantes décadas. Desde entonces, el Banco Central de EE. UU. (Fed) aplicó la subida de la tasa de interés más agresiva de su historia, ubicándola en un máximo de 23 años (como se ve en la siguiente gráfica). Así es que la inflación ha venido cediendo, luego de haber alcanzado un máximo de 40 años en 2022 (junio: 9.1%) y hoy se encuentra cada vez más cerca del objetivo de la Fed (2%).
Fuente: Flip Inversiones con datos extraídos de la Fred
El Departamento de Trabajo de EE. UU. (BLS) indicó que en septiembre la inflación general creció un 0.1% mes a mes y un 2.4% año a año. Ambos datos estuvieron por encima de lo esperado por el mercado, pero significaron una desaceleración con respecto a lo registrado en el último año. De esta manera, la inflación cede por sexto mes consecutivo y la expectativa de que esté yendo en la dirección correcta es mayor.
Evolución de la inflación general y subyacente
Fuente: Flip Inversiones con datos extraídos de la Fred
Por su parte, la inflación que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía (inflación subyacente) se aceleró en la medida anual (de 3.4% a 3.3%), mientras que en el mes creció al mismo ritmo que lo registrado en agosto (0.3%). Esta medida es la más seguida por la Fed, ya que es un indicador más preciso del comportamiento de la demanda interna y, por ende, de la tendencia de los bienes y productos que realmente consumen los estadounidenses.
Según la BLS, el precio de los alimentos y el alquiler explicaron un poco más del 75% del avance de la inflación general.
Dentro de la categoría de bienes, el precio de los autos nuevos y usados subió, al igual que el de la ropa y muebles, lo cual condujo a que este grupo alcanzara su mayor crecimiento desde junio de 2023. El precio de los alimentos aumentó al máximo desde principios de año.
En cuanto a la categoría de servicios, los seguros de autos y la atención médica aumentaron fuertemente. No obstante, el costo del alquiler, el componente más importante de esta categoría y de la inflación general, creció solo un 0.2% en el mes, un gran descenso frente a lo registrado en agosto. Si bien el costo del alquiler continúa siendo el principal contribuyente a que la inflación esté alta, viene cediendo y solo es cuestión de tiempo para que crezca a su ritmo normal (+0.1%).
La data inflacionaria de hoy muestra que la inflación está cediendo, pero no al ritmo que esperaban los expertos. Sin embargo, esto no genera ningún cambio importante en el panorama de la Fed, ya que la economía sigue sólida, las empresas continúan contratando a un fuerte ritmo y el costo del alquiler sigue desacelerándose.
En ese sentido, los inversionistas anticipan que la Fed aplicará un recorte de 0.25% en la reunión de noviembre, ya que, si bien la inflación está cediendo, un mercado laboral robusto podría ser señal de presiones inflacionarias.
Para los inversionistas, esto fue una buena noticia, pero no espectacular, ya que esperaban que la inflación de septiembre respaldara una reducción de 0.50%.
Efecto en las inversiones
Tras esta noticia, los principales índices del mercado de valores finalizaron a la baja. El índice que sigue a las 500 empresas más grandes de EE.UU. (S&P 500) retrocedió -0.20%, al igual, que el índice que sigue a las acciones tecnológicas (Nasdaq: -0.04%) y el índice que sigue a las 30 empresas lideres en sus industrias (Dow Jones: -0.14%).
Comportamiento de los principales indicadores de mercado
Fuente: Yahoo Finance
Tipo de cambio
En cuanto al mercado de divisas, el dólar presentó una subida generaliza. El indicador que mide el valor de la moneda de EE.UU. en relación con una canasta de monedas extranjeras (DXY) subió +0.06%.
En el mercado local, el sol (USD/PEN) registro una ligera subida de +0.13% y se ubicó en S/3.7705 por dólar, según los datos recopilados por Bloomberg. Y, en lo que va del año, el tipo de cambio acumula una subida de +1.67%., es decir, ahora se entrega más soles por dólar, que lo registrado a finales del 2023.
Fuente: Bloomberg
¿Cuál es el impacto en la tasa de interés del mercado local?
A medida que la Fed continúe reduciendo su tasa de interés, los demás países irán en la misma dirección. La Fed es la referencia de costo de deuda para el mundo. Además, en Perú, la inflación ya se encuentra dentro del rango meta desde hace algunos meses y, en este sentido, el Banco Central de Reserva (BCRP) ha decidido reducir su tasa de referencia.
Hoy, la tasa de referencia de Perú se encuentra en 5.25%, y la expectativa es que continúe con tendencia a la baja a medida que las presiones inflacionarias en el mundo ceden y los distintos bancos centrales busquen dinamizar sus economías. En ese sentido, esperamos que tanto las tasas de interés que cobra (tasa activa) como la que paga (tasa pasiva) el mercado se reduzca, aunque no a la misma velocidad que la tasa de referencia.
¿Cómo afecta a la tasa de los depósitos a plazo?
Al estar directamente relacionadas con las tasas de interés, las tasas que vienen ofreciendo los depósitos a plazo han ido bajando desde finales de 2023. En la actualidad, por ejemplo, el sector bancario está pagando por un depósito a plazo en soles y en dólares 4.2% y 3.42%, respectivamente.
Para más información, consultar:
sbs.gob.pe/app/pp/EstadisticasSAEEPortal/Paginas/TIPasivaDepositoEmpresa.aspx?tip=B
¿Qué esperamos y qué recomendamos?
Desde Flip Inversiones, esperamos que los datos de los siguientes meses continúen mostrando una desaceleración en los precios. Y si bien pueden surgir eventos que afecten el ritmo de esta desaceleración, consideramos que la inflación se está dirigiendo de manera sostenida hacia el objetivo de la Fed.
En ese sentido, esperamos que la economía americana continúe sólida como resultado de un fuerte consumo y un mercado laboral saludable. En base a esto, esperamos que los ingresos y utilidades de las empresas continúen creciendo.
Nos mantenemos positivos, al igual que el consenso, sobre el rumbo del S&P 500; no obstante, no somos ajenos a los riesgos que puedan aparecer en los siguientes meses, porque además son los eventos futuros los que pueden cambiar las expectativas de un momento a otro y generar volatilidad en los precios de los activos en el corto plazo.
A pesar de ello, sabemos también que el S&P 500 tiende al alza en el largo plazo porque son esas empresas las que vienen reinventando el mundo, como hoy lo hacen con la Inteligencia Artificial, de la cual se espera que genere un factor de productividad para EE.UU. y demás países.
Por eso, recomendamos mantenerse invertidos en EE.UU., una economía que históricamente ha demostrado ser capaz de resolver sus problemas y contar con un único mercado que paga en el largo plazo.
Puedes invertir en EE.UU. a través de nuestros fondos mutuos, que se adecuan a diferentes perfiles de riesgo (conservador, moderado y agresivo).